Beneficios de la simulación

Mejora de la productividad al reducir la incertidumbre

Gracias al uso de la tecnología aplicada, le ofrecemos la posibilidad de tomar sus decisiones de inversión anticipando las expectativas, midiendo los beneficios que vayan a deducirse, experimentando con las diferentes alternativas, a un coste reducido y sin ningún riesgo de interferir con su actividad actual.

Esta posibilidad se encuentra a su alcance gracias a la simulación por computador («computer simulation»).

La simulación es una potente metodología que consiste en reproducir en un computador el comportamiento de un sistema de interés, de manera a facilitar su estudio y análisis en situaciones en las que un análisis en la vida real no es posible o deseable (por ejemplo, porque el sistema no exista aún, o porque su estudio real comportaría una disrupción demasiado costosa de su funcionamiento, etc).

Prácticamente cualquier sistema, entendiendo éste como un conjunto de objetos o entidades, reales o virtuales, que interactúan entre sí siguiendo una lógica orientada a un objetivo común, es susceptible de ser simulado; para ello se construye un modelo sobre el cual se aplican y experimentan las situaciones de interés para conocer el comportamiento del mencionado sistema.

Un modelo es por tanto una representación, construida en nuestro caso mediante una herramienta informática de simulación por computador, que permitirá estudiar la evolución del sistema a partir del seguimiento de sus cambios de estado.

El propósito es ayudar a quien sea responsable a determinar con un criterio científico cuáles son las políticas y acciones a seguir para el mejor funcionamiento de un sistema.

La simulación es una técnica experimental de resolución de problemas, mediante la comprensión de cómo opera un sistema existente, o uno propuesto, y cómo puede funcionar mejor.

Se incorpora dentro de la construcción de modelos el tratamiento y diseño de experimentos para que los resultados obtenidos puedan conducir a interpretaciones de interés.

Beneficios de la simulación

  • Permite capturar todas las interrelaciones que ocurren dentro del sistema
  • Baja complejidad en relación a un análisis matemático
  • Mejor ilustración del comportamiento del sistema