Reseña del Proyecto de Simulación 3D en vinculación con el ESIME TICOMÁN del IPN, México DF

Tradicionalmente se han realizado proyectos de las instalaciones aeroportuarias con base en diagramas bidimensionales estáticos, con los que se ha logrado el establecimiento de recorridos y ubicación de elementos relacionados en forma adecuada, pero no óptima.

Con la finalidad de comparar diferentes ubicaciones de los sistemas pistas, rodajes, plataformas, edificios terminales, estacionamiento, etc., se hace necesario utilizar un sistema de simulación que nos permita evaluar de forma rápida y precisa los distintos escenarios que se puedan encontrar en las instalaciones existentes y futuras de un aeropuerto, y así determinar el mejor uso de espacios y recorridos de aeronaves, pasajeros, carga y equipaje.

Adicionalmente que contemple escenarios catastróficos de seguridad, evaluando alternativas probadas de evacuación, simulacros y procuración de modelos preventivos y de respuesta.

Contemplando para esto, salidas de emergencia, puntos de reunión, logística, evacuación, además que cuente con validación y evaluación del tiempo de respuesta acorde a normas de protección civil y aviación.

Obtener una respuesta optimizada a través de maquetas 3d virtuales que analicen escenarios de simulación de capacidad, utilizando modelos simulados que reproduzcan alternativas de respuesta en los casos de emergencia, casos de distribución de los recursos y logística de las operaciones que se realizan dentro de los aeropuertos, y que sean un factor a considerarse en la toma de decisiones para el desarrollo.

La plataforma de desarrollo de simulación de eventos discretos se llama SIMIO; dadas sus características y funcionalidad así como su flexibilidad para el desarrollo de interfaces, esta servirá como plataforma para el desarrollo de los diferentes escenarios de simulación.

Al realizar la planeación, predicción y validación de las operaciones actuales y futuras, se asegurara el cumplimiento de la normatividad ya que las restricciones serán parte de la inteligencia del sistema. Además de que se podrá responder de forma rápida y certera ante cualquier cambio de normatividad pudiendo predecir el impacto en todos sentidos.

Esta propuesta del IPN en vinculación con el partner local de AVANTSIM en México, ARKA CONSULTING, involucradas en el sistema de simulación aeroportuaria tiene un foco importante como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo y que forma parte de los fines más importante de este tipo de proyectos, la generación de capital humano de alta especialización, contando con la participación de alumnos del IPN ESIME capacitados para la implementación del sistema y para operar el Help Desk durante la estabilización del sistema.

El sistema propuesto está basado en la más alta tecnología y contempla el uso de herramientas WEB, lo cual permite que el costo del roll out futuro sea significativamente más económico, además con este modelo de implementación se considera la formación de un – Centro de Simulación Avanzado de Operaciones Aeroportuarias, administrado por el IPN, con este esquema solo se agregaran los componentes adicionales para atender la demanda futura de los diferentes aeropuertos, evitando la necesidad de comprar licenciamiento para cada aeropuerto lo cual en situaciones de aeropuertos pequeños resultaría de alto costo.